lunes, 5 de mayo de 2014

Consumo de PC y proteccion de circuito

Consumo de PC

Analizaremos no sólo cuanto gasta cada uno de los componentes de un ordenador sino que también los artefactos externos como parlantes, módem adsl, monitor LCD o CRT y router.

Abajo he puesto los rangos que pueden llegar consumir los componentes de una computadora. Por ejemplo un procesador de hace unos años consumía 40W, un Athlon X2 5000+ 65W y un Athlon X2 6000+ 125W. Con estas cifras ya tenemos gran parte del consumo total de nuestra computadora. Es así como podemos decir que el mayor consumo de electricidad es de la CPU(procesador) y la tarjeta gráfica(la cual también tiene un procesador independiente), puedes consultar en la página del fabricante las especificaciones para conocer el consumo de procesador y tarjeta de vídeo. El resto de los componentes tiene un consumo similar.

Partes del ordenador

CPU: 40W - 125W
Placa Madre: 10W
Ventilador: 5W
Tarjeta gráfica: 20W - 50W
Fuente de poder: 10W
Disco duro: 5W - 10W
CD-ROM: 3W - 6W 
 
Consejos: Si aun tienes un monitor CRT considera cambiarlo por un monitor LCD, ahorrarás hasta un 30% del consumo total de la computadora. 
 

 PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS  
Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ella conectada, como de las personas que han de trabajar con ella.
Existen muchos tipos de protecciones, que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay tres que deben usarse en todo tipo de instalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensión. Estas tres protecciones eléctricas, que describiremos con detalle a continuación son:
  • Protección contra cortocircuitos.
  • Protección contra sobrecargas.
  • Protección contra electrocución. 
    MARCO TEORICO.

    Protección contra cortocircuitos

    Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.
    Este efecto, según la Ley de Ohm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito, con lo cual peligra la integridad de conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto Joule. En la práctica, la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy pequeña, nunca es cero. 

    Los dispositivos mas empleados para la protección contra cortocircuitos son:
  • Fusibles calibrados (también llamados cortacircuitos)
  • Interruptores automáticos magnetotérmicos
FUSIBLES O CORTACIRCUITOS

Los fusibles o cortacircuitos, según se ve en la figura 16.1, no son más que una sección de hilo más fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse. Una vez interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre daño alguno. 
 

Actualmente la parte o elemento fusible suele ser un fino hilo de cobre o aleación de plata, o bien una lámina del mismo metal para fusibles de gran intensidad, colocados dentro de unos cartuchos cerámicos llenos de arena de cuarzo, con lo cual se evita la dispersión del material fundido; por tal motivo también se denominan cartuchos fusibles. Los cartuchos fusibles son protecciones desechables, cuando uno se funde se sustituye por otro en buen estado. 

Los cartuchos fusibles también pueden mejorarse aplicándole técnicas de enfriamiento o rapidez de fusión, para la mejor protección de los diferentes tipos de circuitos que puede haber en una instalación, por lo cual y dentro de una misma intensidad, atendiendo a la rapidez de fusión, los cartuchos fusibles se clasifican según la tabla 16.1. 

TIPOS DE CARTUCHOS FUSIBLES
  
Tipo
Según norma
UNE
Fusibles rápidos
gF
-gl, gI, F, FN, Instanfus
Fusibles lentos
gT
T, FT, Tardofus
Fusibles de acompañamiento
aM
A, FA, Contanfus



INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS, MAGNETOTÉRMICOS

Estos dispositivos, conocidos abreviadamente por PIA (Pequeño Interruptor Automático), se emplean para la protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles, ya que tienen la ventaja de que no hay que reponerlos; cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. 

Según el numero de polos, se clasifican éstos en: unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. Estos últimos se utilizan para redes trifásicas con neutro. 

En la figura 16.3, se ve la parte correspondiente a una fase de uno de estos interruptores, dibujado en sección, para que se vean mejor sus principales órganos internos.

 PROTECCIÓN CONTRA ELECTROCUCIÓN

Se emplean principalmente dos tipos de protecciones diferentes, a saber:
  • Puesta a tierra de las masas
  • Relés de control de aislamiento, que a su vez pueden ser:
  • Interruptores diferenciales, para redes con neutro a tierra.
  • Relés de aislamiento, para redes con neutro aislado.

PROCEDIMIENTO 

El Taller constara de varios módulos de practica a saber:
  • Protección de circuitos de alumbrado.
  • Instalación de interruptores automáticos y cajas de circuitos.
  • Componentes del interruptor automático.
  • Diferentes elementos de protección de circuitos domiciliarios.
Los estudiantes en grupos de tres debenrealizar los cuatro módulos del taller.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

HERRAMIENTAS
  • Destornilladores
  • Multimetro
  • Probador de fase.
MATERIALES
  • Probador realizado en el primer taller.
  • Cables y alambres.
  • Conectores caiman-caiman.
  • Cinta aislante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario